Sección: internacional
Fecha: 17/01/09
URL: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=579185&idseccio_PK=1007
Pagerank: 7 sobre 10
Ranking Alexa: 4,364
Links a este site: 8,745
 

C. JANÉ / BARCELONA
P. ALLENDESALAZAR / MADRID


Chelsey B. Sullenberger III, el nuevo gran héroe americano, estaría ya al borde la jubilación en las compañías aéreas europeas, que suelen enviar a sus pilotos a la reserva a los 60 años. La normativa, sin embargo, podría ser revisada en breve, porque la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) debe decidir en unas dos semanas si eleva la edad de cese de la actividad de los pilotos a 65 años en toda la Unión Europea, como acaba de aprobar Francia y como ya hizo EEUU en diciembre del 2007. El límite sería que solo uno de los dos pilotos que suelen llevar un avión comercial --comandante y copiloto-- supere los 60.
Hasta ahora, la mayoría de las aerolíneas envían a los pilotos de más de 60 años a la reserva, es decir, les mantienen el contrato pero les destinan a realizar tareas de apoyo y de trabajo técnico en tierra. En la práctica, esto significa que al quitarles las horas de vuelo y los complementos por este motivo (dietas, pernoctaciones...) pierden dos tercios de su capacidad adquisitiva, según el sindicato de pilotos españoles, el Sepla. Y así permanecen hasta que se jubilan, a los 65 años.
En cuanto a la capacitación, los menores de 45 pasan exámenes psicofísicos dos veces al año, y a partir de esa edad se pasan anualmente. Y suelen ser los más mayores quienes realizan la mayoría de trayectos de largo radio, según el Stavla, uno de los dos sindicatos que agrupan a los tripulantes de cabina en España.
A JUICIO DEL INTERESADO
Lo que propone ahora la EASA es que sean los propios pilotos quienes decidan de manera voluntaria continuar o no ejerciendo su actividad más allá de los 60 años, una opción que ha creado gran controversia en el sector. En Air France, donde los pilotos también pasaban a la reserva a los 60 años, se produjeron varias jornadas de huelga en noviembre para protestar por esta medida, que fue finalmente aprobada por el Gobierno. En Gran Bretaña, la aerolínea de bandera, British Airways, ya daba a sus pilotos la oportunidad de seguir volando más allá de los 60 años, pero únicamente como copilotos.
El resto de la tripulación de un avión --azafatas y sobrecargos-- en España pueden solicitar voluntariamente su pase a la reserva a los 55 años, pero el cese obligatorio de vuelo se mantiene en los 60 años y no se jubilan de forma efectiva hasta los 65 años, según Stavla.
POCOS DESPIDOS
La situación no ha cambiado mucho en aquellas aerolíneas afectadas por expedientes de regulación y recortes de plantilla. Alitalia, en su proceso de reconversión a una nueva sociedad, ha aplicado las prejubilaciones para desprenderse de buena parte de sus pilotos. En España, en cambio, según el SEPLA, se ha aplicado una política de recortar por los últimos en llegar a las empresas y que tienen un despido de menor coste.


Cerrar Ventana