Sección: local
Fecha: 16/01/09
URL: http://www.hoy.es/20090116/regional/extremadura-dejara-region-europea-20090116.html
Pagerank: 7 sobre 10
Ranking Alexa: 28,051
Links a este site: 3,154
 


Extremadura alcanzará un año antes de lo previsto, en este 2009, el 75 por ciento de la producción económica per cápita de la Unión Europea, tope a partir del cual las regiones dejan de ser Objetivo Convergencia y de recibir por tanto los máximos fondos de ayuda económica.
Sin embargo la revisión de los fondos no se hace hasta el año 2013, y será a partir de entonces cuando las autoridades de Bruselas vuelvan a calcular los fondos solidarios que pueda recibir Extremadura.
La vicepresidenta segunda de la Junta y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, explicó ayer que según los estudios de la Administración autonómica la barrera del 75 por ciento se va a superar en algún momento del bienio 2008-2009. En realidad, y según esos datos, el hecho se ha producido dentro del tercer trimestre de 2008 pero la Junta prefiere ser cauta y esperar a la evolución de la economía en la actual crisis.
Un año antes
A finales de 2007, explica la vicepresidenta económica, la Comunidad alcanzó el 73 por ciento del PIB per cápita de la Unión Europea (UE). En los tres trimestres posteriores, hasta el 1 de octubre de 2008, el crecimiento prosiguió adelante otro dos por ciento por lo cual se habría llegado a la «barrera psicológica» del 75 por ciento.
Sin embargo es indudable que el crecimiento fue menor en el cuarto trimestre, y la evolución en el presente año va a ser aún peor según todos los indicadores.
Si el deterioro económico no erosiona esa posición conseguida del 75 por ciento estaríamos ante un logro que se adelanta en doce meses a lo previsto.
El anterior consejero de Hacienda y Presupuesto, José Martín, anunció en marzo de 2007, dos meses antes de las últimas elecciones autonómicas, que Extremadura dejaría de ser Objetivo Convergencia (al superar el 75 por ciento del PIB) en el año 2010.
Añadía en sus previsiones que al llegarse al final del actual marco económico comunitario, en el 2013, se habrían avanzado otros 15 puntos, hasta el 90 por ciento.
Cuatro décimas más
Este acercamiento es posible porque según la vicepresidenta Aguilar en los primeros nueve meses de 2008 el desarrollo extremeño fue del dos por ciento y superó en cuatro décimas al medio español (1,6) que era hasta hace poco el más fuerte de la UE.
Dejar de ser región oficialmente ' pobre ' está muy bien, pero tiene sus inconvenientes. La reducción de fondos de ayuda sobre todo.
En el 2013 se acaba la actual programación que arrancó en el 2007 y nadie sabe qué presupuesto, y con qué criterios de distribución, va a contar el conjunto de fondos estructurales europeos.
Va a ser muy importante, advierte la vicepresidenta extremeña Dolores Aguilar, qué años toma como referencia Bruselas para la clasificación de los países en un grupo u otro; si se toma la media de riqueza de cada cual en el septenio 2006-2013, o entran en el cálculo sólo los últimos datos en los cuales Extremadura estaría bastante más cerca de la media comunitaria.
Al lado de las empresas
Como resumen de 2008 la Vicepresidencia económica destaca el mejor comportamiento de la economía extremeña que la española en todos los sectores.
Las cifras del PIB de 2009 son imprevisibles y todos los cálculos se han ido rebajando por lo cual la Junta no se atreve a hacer pronósticos. Algo debería aclarar hoy el vicepresidente económico del Gobierno central, Pedro Solbes.
«El trabajo día a día es fundamental», reflexiona la vicepresidenta extremeña Dolores Aguilar. «Hay que estar al lado de las empresas y cada día que lo conseguimos es un día ganado a la crisis y es para nosotros un buen día».


Cerrar Ventana