Sección: internacional
Fecha: 16/01/09
URL: http://www.abc.es/20090116/internacional-estados-unidos/ministros-exteriores-abordaran-cierre-20090116.html
Pagerank: 8 sobre 10
Ranking Alexa: 860
Links a este site: 27,822
 

ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL
BRUSELAS. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea estudiarán por primera vez la cuestión del cierre de Guantánamo el próximo día 26 en un consejo de Asuntos Generales que se celebrará en Bruselas bajo la presidencia checa. Los ministros hablarán del tema en el almuerzo, es decir, fuera del programa formal de asuntos pendientes, lo que indica que muy probablemente no habrá declaraciones oficiales sobre un tema del que se limitarán a tener una primera aproximación. Según fuentes del Consejo, en el caso del papel de la UE en el cierre de Guantánamo se han despertado muchas espectativas, pero en su primer contacto sobre el tema, los ministros «intentarán rebajarlas un poco, al menos hasta saber qué quieren exactamente los norteamericanos».
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Interior, Jacques Barrot, dijo ayer en Praga, donde se celebra un consejo informal de ministros de Justicia e Interior, que estaba dispuesto a ir a Estados Unidos para hablar directamente con la nueva Administración sobre ello, aunque la propuesta no ha sido bien recibida, porque éste es un tema que primero deben gestionar los de Asuntos Exteriores.
Francia se sumó ayer a la lista de países que han manifestado su disposición de aceptar «caso por caso» a prisioneros que se encuentran en Guantánamo y que no pueden regresar a sus países de origen porque su vida correría peligro. Portugal y la República Checa también han adelantado que estudiarían favorablemente una petición norteamericana. Sin embargo, todos están a la espera de saber qué es lo que la Casa Blanca va a solicitar.


Cerrar Ventana