Sección: internacional
Fecha: 15/01/09
URL: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=578472&idseccio_PK=1007
Pagerank: 7 sobre 10
Ranking Alexa: 4,541
Links a este site: 8,971
 

ELISEO OLIVERAS
BRUSELAS


Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) e Israel para la intensificación de relaciones entre ambos han quedado paralizadas debido a la ofensiva militar israelí contra Gaza. La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, precisó que se trataba de una medida ' técnica ' y que no era una sanción política, como reclamaron ayer numerosos eurodiputados en el Parlamento Europeo.
La presidencia checa de la UE confirmó que no se habían iniciado las previstas negociaciones para intensificar las relaciones, debido a la situación creada con el masivo ataque militar israelí a la franja de Gaza. ' En la situación actual, es prematuro discutir cómo la profundización de las relaciones con Israel puede producirse y si debe haber una cumbre UE-Israel en un futuro próximo ' , explicó el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg.
LA PRIORIDAD
' En estos momentos, la prioridad de la UE en el diálogo con Israel es buscar fórmulas para detener la guerra y lograr un alto el fuego ' , señalaron fuentes próximas al responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, que ha concentrado todos sus esfuerzos en ese objetivo en las últimas semanas.
Los eurodiputados criticaron mayoritariamente el ' uso desproporcionado de la fuerza ' por parte de Israel y reclamaron a los dirigentes europeos una mayor presión política sobre el Gobierno israelí para que detenga los ataques. El líder del grupo socialista, Martin Schulz, y otros diputados subrayaron la necesidad de dialogar también con Hamás para resolver el conflicto.


Cerrar Ventana