Sección: espana
Fecha: 15/01/09
URL: http://www.diariovasco.com/20090115/politica/corregira-mapas-oficiales-denominan-20090115.html
Pagerank: 7 sobre 10
Ranking Alexa: 12,609
Links a este site: 4,710
 


La Unión Europea corregirá todos los mapas que ha editado en los que el País Vasco aparece como Euskal Herria, al admitir que se ha empleado dicha denominación debido a un «error técnico», según informó ayer la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Institucionales, Margot Wallstrm.
En respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del eurodiputado del Partido Popular José Javier Pomes Ruiz, Wallstrm explicó que el hecho de que los mapas editados por la Oficina de Publicaciones de la UE utilicen la composición Euskal Herria-País Vasco «es producto de un error técnico» y que, por tanto, «se procederá a su corrección».
Wallstrm no precisó, sin embargo, cuánto tiempo se tardará en sustituir los mapas, ni si habrá algún tipo de responsabilidades económicas o administrativas, tal y como preguntó el eurodiputado popular.
Pomes Ruiz advierte de que los mapas distribuidos en el Parlamento, «cuyo origen cartográfico, parece ser, la Oficina de Publicaciones de la UE», utilizan la denominación Euskal Herria-País Vasco. Recuerda que el artículo 1 del Estatuto de Autonomía adopta la denominación oficial de Euskadi o País Vasco. Así, el término Euskal Herria «no es válido» por contravenir la legislación española vigente, y según el eurodiputado, está relacionado con «un proyecto político que trata de incorporar a la Comunidad Foral de Navarra y a otros territorios del sur de Francia a un ente político común con el País Vasco, que es además, objetivo de ETA».


Cerrar Ventana