Sección: internacional
Fecha: 15/01/09
URL: http://www.elmundo.es/papel/2009/01/15/mundo/2578148.html
Pagerank: 9 sobre 10
Ranking Alexa: 362
Links a este site: 38,110
 

Bruselas

La Unión Europea e Israel no negociarán su nuevo acuerdo de cooperación comercial y política mientras continúe la guerra en Gaza, según anunció el delegado de la Comisión Europea en Jerusalén, un funcionario español que ha creado cierto revuelo entre algunos diplomáticos de los Veintisiete por una declaración que corresponde a los gobiernos.

«Hay una pausa en la búsqueda de la mejora de las relaciones bilaterales. Las dos partes han decidido que una pausa es deseable», aseguró Ramiro Cibrian-Uzal, representante de la Comisión en la zona desde 2005.

El funcionario europeo indicó que las partes examinarán «cuánto tiempo se debe prolongar» esa interrupción en función de la guerra en Gaza. El Ministerio de Exteriores israelí confirmó la «suspensión» de las charlas sobre el próximo pacto reforzado con la UE, porque, según un portavoz, ahora hay «cosas más urgentes que tratar».

En Bruselas, la Comisión intentaba suavizar las palabras de su delegado, aunque admitió la interrupción de negociaciones. Según la portavoz de Exteriores, Christiane Hohmann, se trata de «un reconocimiento de los hechos en el terreno» y «todos los esfuerzos deben concentrarse en obtener un alto al fuego». Interrogada por este diario sobre quién había tomado la decisión de la «pausa», la alemana contestó: «No hay ninguna decisión».

De hecho, un cambio en la relación bilateral entre la UE e Israel debería ser aprobado por unanimidad por los Veintisiete, como subrayó el responsable de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país preside la Unión este semestre y tiene como una de sus prioridades la relación con el Gobierno de Tel Aviv. La resolución de los ministros de la UE de estrechar las relaciones bilaterales con Israel, aprobada el año pasado, «se puede cambiar si todos los Estados miembros deciden modificarla; no se puede cambiar con las palabras de un respetable representante de la UE en Jerusalén».

Aún así, el jefe de la diplomacia checa reconoció que «no es el momento» para preocuparse de los preparativos de la cumbre bilateral, en teoría, prevista para mayo en Praga, donde se esperaba firmar el documento final sobre el refuerzo de pactos entre la UE e Israel, que ya han rubricado un Acuerdo de Asociación, el lazo más fuerte de Bruselas con países terceros.


Cerrar Ventana