Sección: local
Fecha: 14/01/09
URL: http://www.elcomerciodigital.com/gijon/prensa/20090114/lamar/parlamento-europeo-busca-controles-20090114.html
Pagerank: 7 sobre 10
Ranking Alexa: 14,329
Links a este site: 2,864
 


El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó ayer una revisión del actual sistema de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas que regula la pesca en la Unión Europea (UE), así como los planes para la recuperación de especies como la merluza y cigala de aguas ibéricas.
La Eurocámara ha aprobado un informe en el que pide a la Comisión Europea (CE) que reconsidere «los instrumentos de gestión de la pesca actuales» para conseguir una mayor eficacia.
Por ejemplo, la eurocámara sugiere que se imponga un límite máximo de días en que los pescadores estén autorizados a faenar.
Asimismo, los eurodiputados han solicitado que se realicen nuevos estudios científicos para revisar algunos planes de recuperación, como el de la merluza y cigala en la Península Ibérica. En el informe, redactado por el eurodiputado portugués Pedro Guerreiro (Izquierda Unitaria Europea), el Parlamento Europeo afirma que, en general, es «inadecuado» medir el esfuerzo de pesca de modo uniforme, sin tener en cuenta la diversidad de las flotas y de las artes.
Estima que el cierre de determinados caladeros y la reducción del esfuerzo de la pesca debe ser «diversificado, específico y adecuado a cada caso». El ponente ha destacado que una de las primeras tareas que deben realizarse en el ámbito de la gestión de la pesca sería evaluar científicamente si hay y cuáles son, las flotas sobredimensionadas y los recursos sobreexplotados.
Respecto a los planes de recuperación, el Parlamento ha solicitado que se concedan subvenciones a los pescadores afectados por sus repercusiones socio-económicas. También ha pedido a Bruselas que proponga sistemas de control y fiscalización más estrictos respecto a los desembarcos de pescado y las capturas ilegales.


Cerrar Ventana