Sección: internacional
Fecha: 11/01/09
URL: http://www.abc.es/20090111/internacional-europa/argelia-exportara-contratos-permiten-20090111.html
Pagerank: 8 sobre 10
Ranking Alexa: 866
Links a este site: 27,892
 

LUIS DE VEGA CORRESPONSAL
RABAT. España importa más de la mitad del gas natural que consume de Argelia. Esto la ha librado de verse directamente afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Pero aunque Madrid y Argel discuten sobre el precio del gas, el ministro de Energía y Minas del país magrebí, Chakib Khalil, dijo ayer que esto no será motivo para «cortar los envíos de gas a España».
El ministro se mostró dispuesto a aumentar las exportaciones a Europa «si los contratos lo permiten», según declaraciones a la agencia oficial APS. Argelia, que dispensa a la UE el 12 por ciento del gas que ésta consume, está conectada con Europa por gasoductos a través de España e Italia.
«/¿/Se va a beneficiar Argelia de la crisis del gas entre Rusia y Europa?», se pregunta el diario digital «Tout sur l ' Algerie». La respuesta, según los especialistas consultados por este medio es que no, al menos, a corto plazo.
«Argelia no puede aumentar de golpe sus exportaciones de gas a Europa. No hay capacidad de producción disponible», entiende Mustapha Mekideche, economista y vicepresidente del Consejo Nacional Económico y Social (Cnes).
«Argelia no puede aumentar sus exportaciones a corto plazo», añade el experto en asuntos energéticos Abderrahmane Mebtoul, que afirma que hay que «esperar a la puesta en funcionamiento del gasoducto Medgaz» que será el segundo que conecte el país magrebí con España -a través de Almería- y que debe empezar a funcionar a lo largo de este año.
Las importaciones españolas de gas natural desde el país magrebí no dejan de crecer. De los 713 millones de euros del año 2004 se han pasado a los 2.271 previstos para el cierre de 2008 (hay datos sólo hasta octubre con 1.892 millones). Y esto sólo referido a gas en estado gaseoso, pues las importaciones también llegan, aunque en menor progresión, en forma de gas licuado. Se ha pasado de los 781 millones de 2004 a los 822 (685 hasta octubre) previstos para finales del año pasado.


Cerrar Ventana