Sección: internacional
Fecha: 30/12/08
URL: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=574577&idseccio_PK=1007
Pagerank: 7 sobre 10
Ranking Alexa: 5,262
Links a este site: 8,833
 

EL PERIÓDICO


La presidencia checa de la UE deberá acelerar la negociación del acuerdo de asociación estratégico entre la UE y Rusia, un país hacia el que mantiene una visceral hostilidad, como si aún existiera la antigua Unión Soviética.
' Las prioridades absolutas ' de la presidencia checa, según el primer ministro Mirek Topolanek, son estrechar los lazos de Europa con EEUU y acelerar la integración de los países balcánicos en la UE, en especial Croacia, cuyas negociaciones de adhesión están estancadas por su contenciosos con Eslovenia. La República Checa quiere aprovechar su presidencia para acercar a antiguas repúblicas soviéticas a la órbita europea. Es el caso de Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia. La intención de la República Checa es la creación de una asociación oriental a semejanza de la Unión para el Mediterráneo.
La República Checa es el segundo país del Este que asume la presidencia rotatoria europea. Pero el contraste con Eslovenia, que desempeñó esa función durante el primer semestre de este año, no puede ser más copernicano. Cuando asumió el mandato, Eslovenia ya se había integrado en el euro, fue uno de los primeros países en ratificar el Tratado de Lisboa e impulsó con energía el proyecto de integración europea.


Cerrar Ventana