Sección: internacional
Fecha: 30/12/08
URL: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=574578&idseccio_PK=1007
Pagerank: 7 sobre 10
Ranking Alexa: 4,470
Links a este site: 8,788
 

E. O.
BRUSELAS


El presidente francés y presidente de la Unión Europea (UE) hasta el 31 de diciembre, Nicolas Sarkozy, ha logrado durante sus seis meses de mandato que Europa asuma un liderazgo mundial político y económico sin precedentes. Con un personal estilo hiperactivo y una tendencia a la improvisación, Sarkozy ha conseguido afrontar con éxito dos graves amenazas para la seguridad del continente: la guerra entre Georgia y Rusia y el desplome del sistema financiero mundial.
Sin hacer caso de las presiones de Washington contra una negociación con Rusia, Sarkozy se desplazó de inmediato a Moscú cuando Georgia desencadenó en agosto la guerra en el Cáucaso y logró un compromiso inmediato de alto el fuego, que evitó que la crisis bélica degenerara en un conflicto a gran escala de consecuencias imprevisibles. Sarkozy consiguió la retirada de las tropas rusas a las posiciones de partida.
CRISIS ECONÓMICA
Tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, Sarkozy se movilizó de inmediato para que los líderes europeos se comprometieran a no dejar quebrar ningún banco en Europa.
El plan europeo contra el cambio climático mediante un reparto del esfuerzo de los Veintisiete, el compromiso para que Irlanda vuelva a someter a referendo el Tratado de Lisboa y el impulso a la política mediterránea a través de la Unión para el Mediterráneo engrosan los logros de Sarkozy.


Cerrar Ventana