Sección: local
Fecha: 29/12/08
URL: http://www.ideal.es/almeria/20081229/almeria/votara-directiva-sobre-fitosanitarios-20081229.html
Pagerank: 7 sobre 10
Ranking Alexa: 8,484
Links a este site: 5,185
 


Tras el acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la Unión Europea sobre el Reglamento de comercialización de productos fitosanitarios y sobre la Directiva de uso sostenible, el próximo mes de enero deberá ser votado, primero por el Pleno del Parlamento y, posteriormente, por el Consejo de la UE.
El acuerdo establece una lista de sustancias activas que podrán utilizarse para la formulación de productos fitosanitarios, así como la desaparición de aquellas que sean tóxicas o presenten efectos nocivos sobre la salud. No obstante, si se da el caso de la existencia de una sustancia activa que no reúna los criterios, pero que sea necesaria para combatir un patógeno determinado podrá aprobarse durante un lustro.
Del mismo modo, el Reglamento señala una serie de productos que contienen determinadas sustancias activas que serán clasificados como candidatos a la sustitución y que serán sustituidos, en un plazo de tres años, por otros más seguros. En cuanto a la autorización de nuevos productos, Europa quedará dividida en tres zonas, con reconocimiento mutuo obligatorio, aunque un determinado país puede prohibir un producto en su territorio «por circunstancias ambientales o agrícolas específicas».
Fepex considera positiva la zonificación porque permite agilizar el proceso de autorización de nuevas materias activas y facilitar la disponibilidad de fitosanitarios para los productores. El sector teme la falta de materias activas.


Cerrar Ventana