Sección: espana
Fecha: 29/12/08
URL: http://www.abc.es/20081229/nacional-nacional/jefe-ejecutivo-urge-ministros-20081229.html
Pagerank: 8 sobre 10
Ranking Alexa: 895
Links a este site: 28,577
 

G.SANZ
MADRID. Zapatero sorprendió a los periodistas en la copa de Navidad de La Moncloa explicando que una de sus razones para no cambiar ministros ahora, tampoco en los próximos meses, es que ve cierto retraso en los preparativos de la Presidencia Española de la UE. El Gobierno tiene un año por delante pero debe «ponerse las pilas» si no quiere que le pille el toro, vino a decir. Unas palabras corroboradas en la rueda de prensa/balance, el pasado viernes, cuando calificó de «prioridad fundamental» el primer semestre de 2010. «Tenemos un año por delante y hay que trabajar con intensidad. En las próximas semanas haré públicas cuáles son las líneas y los objetivos del Gobierno para ese período, en mi opinión, muy relevante».
ABC ha podido saber que el gabinete de la Presidencia del Gobierno estudia con la Asociación de Periodistas Europeos (APE), cómo presentar ya en enero la agenda de la Presidencia Española y sus objetivos. El principal de ellos no será explícito pero sobrevolará cada uno de los actos: iniciar una nueva relación bilateral con los EE.UU. de Barack Obama, después de los últimos y tormentosos cuatro años con George W. Bush.
Zapatero, que siguió la victoria de Obama en la madrugada del 5 de noviembre desde su despacho en La Moncloa, compareció a la mañana siguiente para señalar que «recuperar la agenda transatlántica» será un objetivo principal.
De hecho, el gabinete del presidente y Asuntos Exteriores trabajan con la idea de celebrar dos grandes cumbres: una, segura, en Madrid con los países de América Latina. La otra, más importante a efectos político para España, una cumbre UE-EE.UU que podría suponer la primera visita de Obama a España. Aún en el peor de los casos, que se celebrara en otro país europeo, Zapatero tendría numerosos encuentros con el mandatario estadounidense, en calidad de anfitrión de los 27 países europeos.


Cerrar Ventana