Sección: local
Fecha: 28/12/08
URL: http://www.diariosur.es/20081228/campo-gibraltar/fete-plantea-medidas-consenso-20081228.html
Pagerank: 7 sobre 10
Ranking Alexa: 12,447
Links a este site: 4,163
 

PROTESTAS. Se han sucedido tanto en la comarca como en el resto del país. / SUR
El Plan Bolonia es una de las asignaturas pendientes, en el ámbito universitario, para el año 2009 que se inicia en unos días.
Los estudiantes ya han expresado, a través de manifestaciones en Algeciras, su disconformidad con un sistema que, entienden, no ofrece la igualdad de oportunidades para que todos puedan acceder a la universidad dentro del ámbito europeo, sin tener que pagar un coste económico elevado, y al que muchos no pueden hacer frente.
Desde la FETE-UGT también se han puesto manos a la obra y el representante provincial de este sindicato, el campogibraltareño, Luis Vilches, defiende las conclusiones a las que ha llegado su organización, tras un profundo debate y análisis, acerca del Plan Bolonia y su repercusión social, sin olvidar el nuevo sistema de créditos europeos y el papel que en este desarrollo también juega el profesorado.
Para Vilches es necesario que «se trabaje en tres vertientes». Por un lado la formación contínua de los docentes», en segundo lugar «el descenso del ratio alumno-profesor para que no existan grupos con un número superior a 50 estudiantes», y por último, en lo que hace referencia a los encargados de impartir la enseñanza es necesario, apunta Vilches, «adoptar medidas de reconocimiento profesional de la actividad docente en el mismo grado que la investigadora».
En el ámbito del alumnado, el informe elaborado por el sindicato también expone algunos aspectos destacados. El que más críticas está motivando por parte de jóvenes y familias, es «el establecimiento de precios públicos asequibles a las clases menos favorecidas», para Vilches es necesario «facilitar el acceso a las titulaciones postgrado», y para ello piden «una política de becas que cubran los gastos de la etapa formativa».
Para FETE-UGT el éxito de los nuevos planes de estudio dependerá de lo que «nuestros gobiernos y las universidades estén dispuestos a invertir en incremento de plantillas y formación adecuadas de las mismas».
Considera Vilches que el sistema debe ser comprensible y comparable -en cuanto a titulaciones- «para promover el empleo de los ciudadanos europeos y la competitividad internacional del sistema de educación superior de la UE».
Para llevar a cabo este proyecto, el tejido sindical, aporta algunas ideas que próximamente elevarán a las autoridades competentes tanto en el ámbito político, como universitario.
Entre ellas, apunta Vilches, hay algunas de gran calado. «Pedimos que se creen dos ciclos principales», grado y post-grado. El obtenido tras el primer ciclo «será relevante para el mercado de trabajo europeo con un apropiado nivel de cualificación», mientras que en el caso del segundo, prosigue el representante sindical, «deberá conducir al grado master o doctorado en muchos países del viejo continente».
El fomento de la movilidad, la promoción de la cooperación europea, así como la calidad de las titulaciones son puntos referentes en el documento elaborado por la organización.
FETE también podrá contemplar otras aportaciones que se puedan hacer desde diversos ámbitos, Vilches, considera fundamental «el fomento de la igualdad de oportunidades», ya que «el Plan Bolonia está creando cierta polémica por lo que supone para la economía de muchas familias», para ello es básico «impulsar un sistema de becas de ayudas a los más desfavorecidos».
De momento, toca esperar al inicio del año para ver las posibilidades de desarrollo del controvertido Plan Bolonia en el ámbito comarcal.


Cerrar Ventana