Sección: local
Fecha: 26/12/08
URL: http://www.hoy.es/20081226/regional/defiende-erasmus-logren-doble-20081226.html
Pagerank: 7 sobre 10
Ranking Alexa: 30,713
Links a este site: 3,085
 


Que los erasmus extremeños que han cursado sus estudios en el extranjero vean recompensado su esfuerzo con una doble titulación reconocida por los dos centros implicados. Con estas premisas la Universidad de Extremadura pretende «acercarse» y «mejorar» las relaciones con otros países europeos en el marco de los nuevos horizontes formativos anunciados para 2010.
«El vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz Durán, y el de Planificación Académica, Javier Grande, están trabajando juntos, siguiendo la línea del espíritu de Bolonia, en un proyecto de futuro. Aprovechando el marcado interés de nuestros estudiantes por estudiar fuera de nuestras fronteras y aprovechando, también, el bagaje que tenemos en el marco del programa Erasmus, nos planteamos una meta: que nuestros estudiantes que se van a realizar estudios académicos cada año a universidades europeas, cuando vuelvan, además de la experiencia, tengan un valor añadido como es el de obtener una titulación adicional.
Hasta ahora, a la vuelta de la beca, en sus expedientes académicos no figura que parte de su titulación la habían realizado en el extranjero», explica la directora del Secretariado de Relaciones Internacionales, María del Mar Guerrero.
«Más que dobles titulaciones, es un doble título porque estará expedido por dos universidades, pero será una sola titulación», aclara. El objetivo es que los estudiantes, consigan un doble título, uno español y otro con carácter internacional. La iniciativa, todavía en ciernes, se aplicaría, de momento solamente en el marco de la beca Erasmus.
De momento, no hay nada firmado. «Una vez que el contacto institucional esté hecho y haya acuerdo, los centros que estén interesados y cuyas planes de estudio sean susceptibles de ser homologables, tendrán que hacer un convenio más concreto y una programación más específica para ofertársela al alumno, tal cual», esboza Guerrero.
Con Portugal
El proyecto no incluirá, por lo tanto, ni todos los centros, ni todas las titulaciones del país luso en el que las conversaciones están ya «bastante avanzadas». «La mayor reciprocidad la hemos encontrado con Portugal. Con Oporto, por ejemplo, hay muy buenas expectativas con la titulación de Ciencias del Deporte y también con Derecho.
Además, están interesadas la facultad de Económicas e Ingeniería Industrial. Las negociaciones con estos centros están muy avanzadas, sobre todo con los dos primeros», asegura la directora del Secretariado de Relaciones Internacionales de la Universidad extremeña.
La UEx está también en conversaciones con la Universidad de Évora. «Tenemos una reunión el próximo día 15 de enero, a la vuelta de vacaciones. Parece ser que hay muchísimo interés, porque ha habido una respuesta inmediata a nuestro requerimiento, y también hay buenas perspectivas con la nueva de Lisboa (en la titulación de Veterinaria) y con la Técnica (para las ingenierías)», subraya Guerrero.
Valor añadido
Las directrices a la hora de seleccionar los centros y las universidades han sido muy específicos. «Cuando hemos realizado el diseño, hemos mirado qué universidades son punteras e importantes porque de lo que se trata es de darle un valor añadido a nuestros estudiantes, para que tengan peso específico en sus expedientes. Así, Ciencias del Deporte en Oporto, es una de las mejores del país», apunta, la misma fuente.
Aprovechando la buena relación con algunos centros del país luso, derivados de la ' vía erasmus ' , la UEX ha empezado a ' negociar ' con las universidades portuguesas pero prevé en un futuro ampliar este proyecto académico, con otros países.
«Una vez que consigamos recoger frutos con Portugal y logremos esa dole titulación, tenemos interés en hablar con los países de habla inglesa que son los que nuestros estudiantes más demandan», afirma guerrero.
Otros países
Extremadura planea ampliar el proyecto a otros países europeos, pero, de momento, el vecino luso es el que más potencial tiene por la cercanía y por las buenas relaciones entre ambas Administraciones. El futuro de del proyecto mira, no obstante, hacia el Reino Unido, Francia, Alemania, los países nórdicos...
«Todo esto está todavía por concretar. Queremos ir paso a paso, despacio y allanando un poco el terreno. Lo que queremos es echar a andar, ir perfilando cosas con la experiencia y utilizarlo en el beneficio de nuestros estudiantes», afirma María del Mar, que apunta que, en cualquier caso, va a ser bueno para los alumnos.


Cerrar Ventana