Sección: local
Fecha: 24/12/08
URL: http://www.larioja.com/20081224/rioja-region/justicia-vasca-hace-suya-20081224.html
Pagerank: 7 sobre 10
Ranking Alexa: 45,920
Links a este site: 2,787
 

El Polígono Casablanca acogió la nueva sede de Ramondín tras su salida de La Rioja. / L. R.
VACACIONES FISCALES
1996: El Parlamento Vasco introduce ventajas fiscales para empresas.
1997: Ramondín deja La Rioja y se traslada al País Vasco.
2001: Bruselas declara ilegales las vacaciones fiscales.
2004: El TS anula parte del articulado del Impuesto de Sociedades.
2008: El Tribunal de Justicia de la UE reconoce al País Vasco capacidad de dictar normas distintas.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado los recursos que presentaron las comunidades autónomas limítrofes con la vasca contra las normativas forales que determinaban tipos impositivos del Impuesto sobre Sociedades en el 32,6 y el 32,5% -de años anteriores- y el actual del 28%, en base a la argumentación dictada por la Corte de Luxemburgo que validó la autonomía fiscal vasca.
La Sala de lo Contencioso Administrativo ha rechazado en 17 sentencias los recursos de La Rioja, Castilla León y el sindicato UGT de la Rioja. En sus argumentaciones aduce las mismas explicaciones del Tribunal de Luxemburgo en una cuestión prejudicial en la que afirmaba que la autonomía fiscal del País Vasco permite dictar disposiciones y medidas tributarias diferentes del Estado.
Las resoluciones señalan que los territorios forales tienen capacidad para regular los impuestos que deben pagar las empresas, «sin perjuicio de que los excesos en el ejercicio competencial puedan llevar a la calificación como ayuda de Estado y requerir la autorización de la Comisión», si bien el Tribunal no aprecia esa situación en los casos enjuiciados.
Satisfacción
La patronal vasca Confebask valoró «muy positivamente» la decisión del TSJPV y considera que las sentencias «confirman la legalidad» de las normas fiscales dictadas por los tres territorios históricos. Además, apunta que deberían suponer «un definitivo abandono de la judicialización permanente de las normas fiscales vascas» por parte de las comunidades autónomas limítrofes y «la recuperación en el ordenamiento jurídico y fiscal vasco de una seguridad jurídica que jamás debió ser puesta en cuestión».
La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, espera que el PSE y el PP convenzan a sus «correligionarios» de Castilla y León y La Rioja para que dejen de recurrir la fiscalidad.
Aunque las sentencias fueran esperadas, «son una buena noticia», ha dicho Zenarruzabeitia, quien recordó que «confirman las tesis del Tribunal de Luxemburgo», al que el TSJPV realizó una consulta prejudicial.


Cerrar Ventana