Sección: economia
Fecha: 20/12/08
URL: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=572452&idseccio_PK=1009
Pagerank: 7 sobre 10
Ranking Alexa: 5,948,103
Links a este site: 0
 

EL PERIÓDICO
BARCELONA


MicroBank, el banco social de La Caixa, presentó ayer un acuerdo de colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para apoyar la concesión de 131 millones de euros en microcréditos durante los años 2008 y 2009 que servirán para impulsar la economía social. ' Esta financiación contribuirá a crear más de 12.000 nuevas microempresas por parte de personas con dificultades para acceder a la financiación bancaria tradicional ' , según un comunicado de La Caixa.
El acuerdo firmado con el FEI fue presentado por el director general de La Caixa, Juan María Nin, el responsable de garantías y seguros de inversión del FEI, Alessandro Tappi, y por el presidente de MicroBank, José Francisco de Conrado.
Con este acuerdo, que está dentro de uno de los programas de apoyo social de la Unión Europea, el FEI muestra su respaldo en la concesión de microcréditos destinados a fomentar la autonomía laboral y la creación de microempresas, según explicó la entidad financiera.
La actividad de MicroBank se ajusta al impulso que la Fundación La Caixa ha dado a la promoción de las microfinanzas en España desde el año 2000 con el programa de microcréditos sociales y, a partir de junio del 2007, a través de la creación de MicroBank. Desde ese momento, se han financiado con 192,9 millones de euros un total de 23.692 proyectos. Según el presidente de la caja catalana, Isidre Fainé, ' este tipo de acuerdos ayudarán a MicroBank a convertirse en el banco social europeo de referencia ' .
OFRECER OPORTUNIDADES Para La Caixa se trata de ofrecer oportunidades ' de desarrollo a las economías más débiles ' . Y para los más débiles es la oportunidad de salir adelante dignamente. Pero en ambos casos es una cuestión de confianza. En pequeñas dosis, eso sí, pues finalmente se trata de microcréditos. El importe es limitado, entre 15.000 y 25.000 euros, que se conceden a pequeños proyectos empresariales --casi habría que decir vitales-- de los que se benefician dos o tres personas como máximo.
Según Juan María Nin, el objetivo del proyecto social es facilitar que los ciudadanos puedan desarrollar iniciativas económicas, promoviendo la autonomía y la iniciativa de las personas que los reciben.


Cerrar Ventana